Fichas de seguridad

FICHAS DE SEGURIDAD
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PROVEEDORES

Según la ley 55 de 1993, obliga a los proveedores, productores, fabricantes y todas las organizaciones que tengan manipulación con sustancias químicas peligrosas a que en los recipientes se disponga de una etiqueta de fácil comprensión  para los trabajadores, que facilite información esencial sobre su clasificación, los peligros que entrañan y las precauciones de seguridad que deban observarse.

De esta manera, en toda la cadena de producción desde el fabricante hasta el empleado, se obligan a asumir las siguientes directrices:

 

 

EMPLEDORES

Los empleadores deberán asegurarse de que todos los productos químicos utilizados en el trabajo están etiquetados y de que las fichas de datos de seguridad hayan sido proporcionadas, socializadas y puestas en disposición de los trabajadores y de sus representantes.

Deberán mantener un registro de los productos químicos peligrosos utilizados en el lugar de trabajo, con referencias a las fichas de datos de seguridad apropiadas.   El registro deberá ser accesible a todos los trabajadores interesados y sus representantes.

Los empleadores deberán evaluar la exposición de los trabajadores a los productos químicos peligrosos, deberán asegurarse de que sus trabajadores no se vean expuestos a productos químicos por encima de los límites de exposición de conformidad con las normas nacionales o internacionales, además de evaluar el riesgo químico.

 

 

EMPLEDOS

Los empleados están obligados a utilizar los diferentes dispositivos de seguridad determinados según el riesgo de la sustancia que manipulan, para la protección de su salud.

 

 

 


 

¿ADEMÁS DE LA NORMATIVIDAD POR QUÉ ES NECESARIO IMPLEMENTAR LAS FICHAS DE SEGURIDAD?

 

Si bien es cierto que la normatividad exige la implementación de las fichas de seguridad, su empresa tiene la obligación social y moral de proteger el bienestar integral de sus empleados, puesto que si no hay claridad de los componentes de las sustancias y de su debida manipulación las personas corren peligros de intoxicación por vía respiratoria, digestiva o  dérmica, además a futuro podrá verse afectado por demandas debido a incapacidades permanentes de sus empleados que pueden llegar a enfermarse.

Es así que SAICAM le ayudará a  tomar medidas preventivas como lo son las fichas de seguridad le podrá evitar posibles sanciones y demandas laborales.